FOTO: @paralelomedioa
Grupos de organizaciones feministas se amparan en contra de la suspensión de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.
Esto como parte de la Jornada Nacional por la Defensa del Derecho a la Vida.
Faltan 19 días para la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cancelar las NOM. Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue la primera en presentar un amparo indirecto para busar la suspensión inmediata de la cancelación prevista por el gobierno del mandatario.
La activista y feminista Yndira Sandoval se sumó a la lucha.
Según la exsubsecretaria, las autoridades no siguieron el procedimiento que establece la ley en torno a las normas; estas debieron actualizarse y publicarse cada año, pero sólo fueron derogadas.
“Espero que entre hoy y mañana se presenten más (amparos) y esperemos que la justicia y el Poder Judicial considere esta grave violación a los derechos humanos de todos, pero sobre todo de las mujeres, a las que dejan en total desamparo cuando puedes prevenir y atender las enfermedades”, sentenció Olamendi.
Los amparos, presentados ante el Tribunal de Justicia Administrativo, señalan que la cancelación “viola el derecho a la salud para atender o prevenir padecimientos, como tuberculosis, cáncer cérvico uterino, diabetes y cáncer de mama”, así como para recibir atención por embarazo, parto y puerperio y obtener servicios de planificación familiar.
Asimismo, las organizaciones de mujeres comenzaron la Jornada Nacional de Defensa del Derecho a la Vida, en la que participan colectivos como Todas México, con la cual buscan que otros grupos y mujeres se sumen por la vía jurídica a interponer el mayor número de amparos en contra de la cancelación de las NOM.
Por otro lado, las organizaciones también solicitarán al Legislativo y a los partidos políticos empezar un “juicio político al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, porque está violentando de manera brutal (la ley). Lo que está cometiendo es casi un crimen de lesa humanidad”.
Las feministas también llamaron al mandatario a que “reconsidere, ponga plazos para la actualización de las normas y nuevamente las publique, porque no puede dejar en estado de indefensión a tantas personas que pueden estar pasando estos padecimientos en este momento”.
Sigue leyendo…
¿POR QUÉ LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE RECEP TAYYIP ERDOGAN CAUSA PAVOR EN LA COMUNIDAD LGBTIQ+?
SE APROBÓ EL DICTAMEN DE LA LEY OLIMPIA EN ARGENTINA
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…